domingo, 15 de mayo de 2016

Módulo 1: Gobierno Abierto (Open Government)

Un modelo interesante es la propuesta de la Iniciativa Aporta, promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que se lanzó en 2009 con el fin de  promocionar la cultura de la apertura de información en España.




Es un portal de carácter nacional que organiza y gestiona el catálogo de información pública de la Administración General del Estado (AGE) en España. Su objetivo es promover la publicación, mejorar el acceso y favorecer la reutilización de la información y datos públicos correspondiente a la AGE. 


Página principal de la Iniciativa Aporta

Los destinatarios de esta iniciativa son los siguientes:
  • Usuarios, ciudadanos o profesionales que demandan la información.
  • Organismos públicos que proporcionan y utilizan información pública.
  • Reutilizadores e infomediarios que crean productos y servicios basados en los datos.
La iniciativa se sustenta en siete líneas de actuación:
  1. Difusión, sensibilización y formación.
  2. Catálogo nacional de datos abiertos.
  3. Estadísticas sectoriales.
  4. Ámbito legislativo y cooperación nacional.
  5. Colaboración en el ámbito público-privado.
  6. Cooperación internacional.
  7. Asesoramiento y soporte. 
Para más información, podéis consultar el siguiente enlace: http://datos.gob.es

Ventajas para la ciudadanía y para la administración.


Los ciudadanos reciben un servicio público más eficiente, transparente y participativo. Y la administración, con el modelo de datos abiertos, puede evaluar el verdadero impacto de las políticas públicas que ponen en marcha, así como avanzar en la innovación y modernización de los servicios públicos.


Viabilidad y barreras. 


Hace un par de años que la Junta de Andalucía dispone de un portal de transparencia, desde el que se permite el acceso a la información relativa al funcionamiento de la administración pública andaluza, además de fomentar la petición de información, informar sobre los derechos de la ciudadanía en materia de transparencia o consultar la información que la Junta ofrece para dar a conocer a la ciudadanía la actividad que desarrolla día a día. Puede que no cuente con toda la información disponible en todos los ámbitos de la administración andaluza, pero parece que poco a poco se va avanzando.


En cuanto a las barreras, en la mayoría de las ocasiones suelen ser de naturaleza humana. Hay todavía muchas personas que muestran una fuerte resistencia al cambio, a todo aquello que suponga una innovación o novedad, a que les obliguen de alguna forma a salir de su zona de confort y tengan que mostrar los entresijos de sus mecanismos operativos internos, en cuanto al funcionamiento de la organización. Creo que ese suele el principal problema de que en los tiempos en los que vivimos, con los avances tecnológicos y de intercomunicación que existen hoy en día, haya todavía ocasiones en las que te encuentres como si los tiempos no hubieran cambiado, dándote de bruces cuando propones una mejora con lapidarias sentencias pronunciadas por personas de índole inmovilista tales como: "Eso no es posible", "eso no se puede hacer", o directamente "No". Y con esa contestación como único argumento, van y se quedan tan anchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario